
EL

¿HA
CINE?
MUERTO

Cine en el jardín
EUno de los mejores programas durante la primavera y el verano es ver películas. La capital de Hungría, Budapest es famosa, con justa razón, por sus cines de jardín. Aunque podemos hablar sobre la existencia de una crisis del cine en Hungría e internacionalmente también, la popularidad de los cines de jardín es inquebrantable en Budapest. Pero ¿cuál es el secreto del éxito?
No hay cine sin palomitas Foto: http://welovebudapest.com
Hoy en día, el cine clásico vive sus últimos días. Es una tendencia internacional, pero gracias a pensamientos progresistas, en Budapest, los cines al aire libre se movieron al centro de la ciudad y se convirtieron en el nuevo entretenimiento cultural y comunal de las generaciones jóvenes. Las entradas son muy baratas y la lista de películas es infinita. Los cines de jardín, muchas veces, conectan con los ruin pubs que son lugares icónicos de Budapest y, sobre todo, de los lugares favoritos de los jóvenes.
Indiscutiblemente, el Szimpla Kert es el más famoso cine de jardín en la ciudad. Regularmente organizan cineclubs, y dan la oportunidad a cineastas aficionados para presentarse. Aquí se comenzó el Anilouge, una festival de cine de animación que ya es conocido internacionalmente. En el verano de 2013, el Szimpla colaboró con el Instituto Goethe y crearon su selección para el verano con el título La dictadura del corazón (A szív diktatúrája). Se proyectaron sólo películas alemanas con subtítulos en inglés. La gente pudo ver películas como Charlie & Louise – Das doppelte Lottchen, Angst essen Seele auf (Todos nos llamamos Alí), Der blaue Engel (El ángel azul) o Pünktchen und Anton.

Cartel del evento Foto: http://welovebudapest.com
La entrada es siempre gratuíta y nunca quedan sillas libres. Cerveza, limonada, palomitas, amigos y amigas y buenas películas, en una noche bochornosa de verano. Es una forma muy buena de relajarse.

Cine de jardín en Szimpla Kert Foto: http://welovebudapest.com

Otras opciones
El cine de jardín de Svábhegy Foto: http://welovebudapest.com
En Budapest, podemos encontrar muchas opciones si queremos descubrir los cines en los jardines. El cine de jardín de Svábhegy está en el jardín de una confitería. En 2013, los espectadores pudieron ver obras como Colour Me Kubrick con John Malkovich, Moliére con Romain Duris o Righteous Kill con Al Pacino y Robert De Niro, y, mientras, también pudieron probar los mejores pasteles de la confitería Szépkilátás.
También podemos encontrar un autocine en Budapest, uno de los últimos en el país. La entrada cuesta 800 Florines (unos 3 euros), y la experiencia es irrepetible. Podemos sentirnos como de vuelta en los 80' y tener un momento retro-romántico.
Holdudvar es uno de los mejores lugares para ver películás en el jardín. Tienen dos cineclubs en su jardín. El Instituto Francés organiza todos los veranos su propio cine, donde se proyectan varias películas francesas con subtítulos en inglés y estrellas como Léa Seydoux, Jean-Pierre Bacri, Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Mathieu Demy y Salma Hayek. El verano pasado, los espectadores pudieron ver Pauline Détective, Les adieux a la reine, La Folle Histoire d'amour de Simon Eskenazy, o Americano.
En el Funzine Cineclub de Verano se proyectaron películas en versión original y concentran las películas más nuevas como El Master (2013) o Oblivion (2013).

Al final, podemos decir que la cultura del cine de jardín en Budapest es muy extensa y muy colorida. Hay varias opciones para ver una película interesante, lo que, probablemente, no es posible hacer en los cines convencionales. Como un acto comunitario, en un cine de jardín tenemos la oportunidad de beber vino o tomar unos pasteles mientras vemos cine de autor con nuestros amigos, al aire libre. Aquí no tenemos que llevar gafas 3D o sentarnos 2 horas en una sala de cine muy ruidosa. Es algo diferente, es algo mucho mejor.